Herramienta MindSonar

MPA MindSonar

MindSonar mide cómo la gente piensa y lo que encuentran importante analizando dos cosas:

  • Metaprogramas = Estilo de Pensamientos
  • Criterios = Valores
Este proceso se realiza mediante un test on-line que dura aproximadamente 45 minutos donde la persona seleccionará lo que considere se ajusta a su ser. El test se realiza sobre un contexto real de la persona, donde encuentra lo necesario para ser exitoso.

Confiabilidad Cronbach Alpha

  • Para comprobar si una prueba es fiable, generalmente se utiliza Cronbach α como una medición.
  • Cronbach α muestra el grado en el que las preguntas de una prueba son internamente consistentes y que midan el mismo concepto.
  • Cronbach α adecuada: 0,700
  • Cronbach α MindSonar: 0,769


El Proceso de Cambio

Gracias al análisis realizado con MPA MindSonar, somos capaces de identificar qué se encuentra entre el estado presente y el estado deseado de la persona.


Diferencias Con Otros Tests:



Utilidad de Aplicación

  • Adaptando su comunicación con el perfil de otro.
  • Motivando a las personas con mayor eficacia y con mayor en base a los niveles identificados y los criterios de valor reflejados.
  • Ayudando a las personas en grupos y equipos a entender cómo las diferencias en en el perfil pueden obstaculizar la comunicación y enseñarles la manera de adaptarse a los perfiles de uno al otro para mejorar la aceptación y entendimiento mutuos.
  • Mejorando la recepción de las propuestas por la determinación del perfil promedio de un grupo.
  • Ayudar a la gente a entender por qué se quedan atascados en algunas situaciones y florecen en otras situaciones, en función de su perfil.
  • Analizando los puntos fuertes y débiles de los equipos y organizaciones.
  • Ayudando a entender fortalezas y debilidades en un contexto dado, basado en el perfil medio y la variedad disponible del grupo.
  • Ayudar a las personas y grupos a:
    • Desarrollar un perfil que se adapte mejor a su situación actual.
    • Pasar a una situación que se adapta mejor a su perfil actual.
  • Evaluando el cambio del perfil (individual o promedio grupal) después de una intervención y el carácter de ese cambio.
  • Identificar el perfil dominante en un grupo para determinar qué metaprogramas deben adaptarse para cambiar la cultura en la dirección deseada.
  • Ayudando a los equipos y grupos a beneficiarse al máximo de los estilos de pensamiento disponibles, mediante el diseño de una secuencia eficiente de interacción para una tarea determinada, sobre la base de los diferentes perfiles disponibles.
  • Mejorando la composición de equipos ayudando a los equipos y grupos a comprender los perfiles necesarios para una determinada tarea y ayudando a añadir (contratar) personas nuevas que complementen los perfiles disponibles.
  • Ayudando a las personas y grupos a resolver conflictos mediante la explicación del papel de los diferentes perfiles en mantener el conflicto y enseñarles a hablar los lenguajes de uno a otro.
  • Clarificar objetivos de entrenamiento al analizar los objetivos de un programa de formación en términos de cambios en el perfil.
  • Desarrollar programas de entrenamiento al orientar el programa de entrenamiento al desarrollo de perfiles específicos.
  • Comparando los perfiles de los aprendices en las prácticas con las de las personas que funcionan bien en el contexto dado y capacitarlos para desarrollar el perfil deseado.
  • Entender las competencias al establecer la estructura subyacente, en términos de metaprogramas y criterios, de un conjunto de habilidades particulares o competencias.
  • Delineando el perfil que permita a ciertas personas a llevar a cabo cosas extraordinarias, con el fin de facilitar más el aprendizaje de esa capacidad para los demás.
  • Establecer el estilo de pensamiento promedio de la gente funcionando bien en un determinado puesto de trabajo y la redacción de textos y el diseño de los anuncios en consecuencia, con el fin de atraer a las personas que encajan en el perfil deseado.
  • Determinando el perfil que predomina entre las personas que funcionan bien en una posición particular.
  • Seleccionar a las personas que tienen un perfil similar a este perfil deseado.


Proyectos famosos

Cuando se prepara un oficial en el ejército holandés para una posición de alto rango, comienzan un entrenamiento de desarrollo de liderazgo de aproximadamente un año. En este año trabajan en su comunicación, competencias estratégicas y de liderazgo. Al inicio del curso un perfil MindSonar se hace y el candidato define sus propias fortalezas y debilidades como un oficial potencial de alto rango.
    La venta de automóviles en el segmento superior del mercado implica generalmente varias horas de contacto personal entre el vendedor y el cliente. En este segmento las relaciones personales son un factor importante que influye en las ventas. Todos los vendedores holandeses de una de las principales firmas de automóviles se perfilaron con MindSonar. Sus meta-programas y criterios están relacionados con el número de coches que venden por año.
La Asociación Holandesa para Deportes Hípicos contrató a dos profesionales MindSonar para que perfilen a doce destacados miembros del jurado. Calcularon un perfil promedio y formularon una explicación psicológica de por qué este perfil describe el pensamiento de un buen miembro del jurado. Los excelentes miembros del jurado reconocieron tanto el perfil como la explicación. Esto dio lugar a un perfil deseado con peso relativos para diferentes meta-programas.
Antes de que los estudiantes de pedagogía de una universidad holandesa comenzaran sus prácticas en una institución educativa, se perfilaron con MindSonar. Su supervisor, conociendo la cultura de las instituciones en las que los estudiantes realizan sus prácticas, pudo expresar esa cultura en términos de metaprogramas y valores. Comparando el perfil de cada alumno con la cultura de la institución, el supervisor predijo los tipos de obstáculos que todo estudiante era probable que encuentre en esa institución en particular.
Una organización de voluntarios que promueve el entendimiento entre los grupos étnicos en las escuelas, se encontraba con problemas para retener voluntarios. Los profesionales de MindSonar descubrieron que los voluntarios mayores, valorando la unión y habiendo tenido la experiencia de que las nuevas personas dejarían la organización con bastante rapidez, no invirtieron en las nuevas personas socialmente.
Un gran banco de seguros belga tuvo a todos sus corredores perfilados por profesionales MindSonar. Sorprendentemente, después de un análisis estadístico, resultó que no había una relación significativa entre el estilo de pensar, los criterios y las competencias clave, por un lado, y el volumen de ventas en el otro lado. Un análisis más detallado reveló que esto tenía que ver con los objetivos que se estaban instalando. Debido a que objetivos se fijaron en un nivel relativamente bajo, su perfil MindSonar no hizo una gran diferencia. Este hallazgo llevó a la empresa a cambiar el sistema de establecimiento de objetivos. Por este proyecto, la compañía ganó un prestigioso premio a la formación.
Para mejorar la calidad, también es importante que las instituciones de cuidado de niños hagan auditorías internas de sus propios empleados. Así querrán saber: ¿qué se necesitan para ser un buen auditor de cuidado de niños? Se encontró que los buenos auditores sacan altas puntuaciones en los meta-programas “Visual” e “Información”. Buenos trabajadores de cuidado infantil suelen tener puntuaciones altas en meta-programas “Kinestésicos” y “Personas”. Así tienen que cambiar su enfoque de meta-programas para ser auditores.
En el 2012, los atletas ecuestres holandeses ganaron el 20% de todas las medallas olímpicas holandesas en los Juegos Olímpicos de Londres: Tres medallas de plata y una de bronce. Profesionales de MindSonar ayudaron a los miembros del equipo a obtener una visión de los demás criterios y qué estilos de pensamiento eran dominantes o inexistentes. Esto resultó ser una buena manera de evitar malentendidos y crear un espíritu de equipo, de respeto y empatía.


Para mayor información visite: www.mindsonar.ca/


Videos